Skip to main content
Association
Internationale

Jacques Ellul 

france espagnol anglais allemenad coreen

Présentation de l’AIJE

¿QUIÉNES SOMOS?

La AIJE nació en Burdeos el año 2000, por iniciativa de un estadounidense, David W. Gill, y de dos franceses, Sylvain Dujancourt y Patrick Chastenet.

Entre sus miembros, muchos siguieron las clases que impartió Jacques Ellul en el Instituto de Estudios Políticos y en la Facultad de Derecho de Burdeos, entre 1943 y 1980.

La asociación está impulsada por personas de todas las generaciones familiarizadas con el conjunto o una gran parte de la obra elluliana, compuesta aproximadamente por sesenta libros y un millar de artículos. 

NUESTRA RAZÓN DE SER 

  • Preservar y hacer fructificar una herencia intelectual rica pero todavía no demasiado conocida.

La casi totalidad de los grandes males que azotan hoy nuestro planeta (desempleo masivo, contaminación, agotamiento de los recursos naturales, terrorismo, manipulaciones genéticas, adoctrinamiento ideológico, político o religioso, ciberseguridad, manipulación mediática…) Ellul los anticipó perfectamente, en algunos casos desde los años treinta del siglo pasado. En este sentido, el periodista Jean-Luc Porquet dio con la fórmula justa cuando, en 2003, definió a Ellul como el hombre que había previsto (casi) todo.

Durante toda su vida, en efecto, Ellul se esforzó por demostrar cómo, desde los inicios de la era industrial, los seres humanos han sacrificado su libertad a la técnica. Y no se trata de que esta sea perjudicial como tal, sino que, creyendo en su absoluta necesidad, la hemos dejado abandonada a sí misma, sin ejercer sobre ella ningún tipo de control ético.

De ese modo, convertida hoy en algo autónomo, la técnica condiciona a las personas mucho más de lo que ellas la controlan. Y así, no puede extrañar que alguien como Ellul, que tanto describió ese estado generalizado de ceguera en sus contemporáneos, resultara él mismo… difícilmente percibido.

 Casi veinte años después de su muerte, y cuando Internet ilustra a la perfección el análisis que hace Ellul de la técnica en cuanto sistema, nuestra asociación se propone no solo hacer conocer su obra sino también prolongarla en el tiempo.

NUESTRO PROPÓSITO: UN MENSAJE DESACRALIZADOR Y LIBERADOR

Ellul demuestra que el argumento de la necesidad de la técnica no es, de hecho, sino una creencia. Y es precisamente porque la hemos sacralizado, por lo que se nos impone hoy en día como un nuevo entorno, tal como en otro tiempo lo era la naturaleza.

Y del mismo modo que hace miles de años la primera relación del hombre con la naturaleza fue una relación fetichista, hoy, cuando se ha impuesto la idea de que el progreso no se detiene, creemos en la necesidad de la técnica también ciegamente.

El materialismo que domina nuestro tiempo no es, por tanto, otra cosa que un fetichismo: «no es la técnica la que nos somete, sino la sacralización transferida a la técnica” (Les nouveaux possédés –Los nuevos poseídos–, 1973).

Ellul nos ayuda a cultivar la esperanza y un estado de espíritu de resistencia personal frente a la ideología tecnicista. Nos invita a desmitificar todos los discursos dominantes y, por tanto, a ser soberanamente libres.

NUESTROS OBJETIVOS

  • La finalidad de la AIJE es estimular el estudio y la difusión del pensamiento de Jacques Ellul en Francia y en el extranjero, poniendo en relación a todos aquellos y todas aquellas que se reconocen en ese objetivo, independientemente de su sexo, de su edad, de su país de origen, de sus orientaciones políticas y espirituales y de sus medios sociales.

 Más precisamente, deseamos:

- preservar y difundir la herencia literaria e intelectual de Ellul,

- prolongar su análisis crítico sobre nuestra sociedad tecnicista,

- profundizar sus investigaciones en el campo de la ética.

 Concretamente, velamos por:

- Conservar sus manuscritos y su biblioteca personal en Burdeos, de acuerdo con sus hijos,

- trabajar para que sean reeditados regularmente sus libros y publicadas sus obras inéditas, en Francia y en el extranjero,

- editar una revista anual y temática,

- ofrecer un sitio en Internet de referencia y contenido fiable,

- organizar encuentros, conferencias, coloquios y participar en debates,

- favorecer la creación de grupos de discusión.

NUESTROS ESTATUTOS 

Asociación, según la ley de 1901, cuya sede social está en Burdeos. Administrada por un consejo compuesto por cinco miembros, elegidos mediante voto secreto para cinco años por la asamblea general. La renovación del consejo se realiza por quintos una vez al año.

A día de hoy, el consejo de administración está compuesto por:

- Patrick CHASTENET, presidente,

- Sylvain DUJANCOURT, vicepresidente

- Sylvie JUSTOME, secretaria

- Chantal DEMONGIN, tesorera

- David W. GILL, presidente de la International Jacques Ellul Society, miembro de derecho.

  • La asamblea general se reúne una vez al año para hacer el balance de las acciones emprendidas
  • Vues : 6299